Hospital Veterinario 24 horas Animal Home® en México D.F.

Hospital Veterinario DF con atención médica veterinaria los 365 días del año.

México, D.F. Tels. 5678-4618 y 20.

TELÉFONOS. 5678-4618 | 5678-4620

Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Dirección del Hospital Veterinario Animal Home®Urgencias Veterinarias 24 Horas

Iker Asteinza

 

Moquillo canino o Distemper Mexico DF

Distemper o moquillo en perros

Por Iker Asteinza

 

PDF para imprimir

El moquillo canino o distemper es una enfermedad viral altamente infecciosa. El virus de moquillo canino se transmite a través de secreciones y excreciones de perros infectados  y aerosoles (partículas en el aire).

 

Moquilo canino síntomas (signos clínicos) Mexico DF


Se llama moquillo canino porque uno de los signos más frecuentes es la secreción nasal abundante, sin embargo el virus de moquillo canino afecta muchos sistemas.

•          Respiratorio: secreción nasal, estornudos, tos, congestión, neumonías.
•          Digestivo: vómitos y diarrea, a veces con presencia de sangre.
•          Neurológico: tics, convulsiones y falta de coordinación, son algunos daños.
•          Oftalmológico: Conjuntivitis, lagañas.
•          Dental: Crecimiento anormal de los dientes.

 

Un perro enfermo de moquillo canino puede presentar uno o combinaciones de todos los signos.

El tiempo que pasa desde que un perro tiene contacto con el virus de moquillo canino hasta que presenta algún signo puede tardar entre cinco a 24 días aproximadamente.

El virus afecta cachorros y adultos, los cachorros entre seis y 12 semanas, sin vacunas, separados de su madre antes de tiempo, inmunodeprimidos (bajos de defensas), perros de tiendas de mascotas ―donde reclutan perros de todos lados―, son los perros más susceptibles a enfermarse y con el peor pronóstico.

 

Moquillo canino diagnóstico Mexico DF


El diagnóstico se realiza a través de los signos, el examen físico realizado por el veterinario, y pruebas de laboratorio. El hemograma o biometría hemática es uno de los estudios que se deben hacer para detectar la posible infección de moquillo; en perros infectados se observa comúnmente una disminución de leucocitos (las células de defensa), que decrecen por el virus. Esta baja de defensas favorece la complicación del cuadro por infecciones secundarias.

 

Otra prueba de laboratorio es el diagnóstico de distemper en sangre o en conjuntiva. Este estudio determina si el perro está o no infectado con el virus, es muy seguro si sale positivo, sin embargo, se pueden obtener falsos negativos, es decir, que el perro puede estar infectado, aun cuando la prueba dé resultado negativo.

 

En caso de presentarse la enfermedad, la atención médica debe ser muy agresiva y rápida, ya que los cachorros pueden venirse abajo en cuestión de horas por la deshidratación y la complicación de los problemas respiratorio y digestivo principalmente.

 

Es importante señalar que no existe un tratamiento específico contra el virus, lo que se hace al tratar un enfermo es ir controlando firmemente  los signos conforme vayan apareciendo. Por ejemplo, si presenta vómitos, hay que hidratar y dar medicamentos que inhiban el vomito, si presenta congestión pulmonar se dan expectorantes y antibióticos, etc.

 

En muchos casos debe hospitalizarse al enfermo, para tenerlo en observación día y noche; mantenerlo con suero intravenosos y aplicar medicamentos para incrementar sus células de defensa (glóbulos blancos), ya que al final, serán sus defensas, las que responderán específicamente contra el virus.

 

Moquillo canino tratamiento Mexico DF


El tratamiento puede durar unos cuantos días o semanas, esto dependerá de cada paciente y su respuesta específica contra el virus. Sin embargo, los perros que salgan adelante, pueden llegar a presentar signos neurológicos en meses, años o nunca.

 

La mortalidad del distemper es del 50%, esto quiere decir que la mitad de los pacientes se salva, siempre y cuando sea atendido a tiempo por un médico veterinario, se apliquen los medicamentos para incrementar sus defensas ya que con todo esto, se incrementan las posibilidades de mejoría.

La prevención es primordial para el control del distemper, comenzando por vacunar a las perras que se planean cruzar, para que al momento de lactar tengan una gran cantidad de anticuerpos y sus cachorros sean protegidos. Los principales laboratorios recomiendan la aplicación de tres dosis de vacunas que incluyan el distemper, separadas por dos o tres semanas entre cada una. Por todo lo anterior, evite comprar perros en tianguis y tiendas de mascotas donde sólo le garanticen al perro por una semana o menos, ya que como vimos antes, de nada servirá.

 

Los 10 TIPPS de Moquillo Canino:Mexico DF

  1. No compres problemas, adquiere tus cachorros en tiendas y criaderos serios, donde te entreguen carnet de vacunación con una o dos vacunas identificadas con las etiquetas del laboratorio.
  2. No compres perros con menos de dos meses de edad, cualquier perro mayor de dos meses debe tener toda la dentadura completa.
  3. Si tuviste un perro enfermo con moquillo, asegúrate de desinfectar bien el lugar, platos, juguetes antes de adquirir otro. Infórmate con tu veterinario.
  4. Vacuna las perras que estén programadas para cruzarse en el siguiente celo.
  5. Asegúrate que los cachorros recién nacidos reciban el calostro en las primeras 12 hrs.
  6. Vacuna a cachorros entre 6 y 12 semanas con tres dosis que incluyan distemper, separadas de 15 a 21 días cada una.
  7. Si tienes un cachorro con alguno de los signos del moquillo, no esperes a ver si se mejora solo, llévalo de inmediato a consulta con el médico veterinario.
  8. Es importante terminar los tratamientos indicados por el veterinario auque el perro parezca más contento o como si ya estuviera sano.
  9. Si no mejora en tu casa en unos días ya con tratamiento del médico veterinario, lo mejor será hospitalizarlo.
  10. Cualquier enfermo tiene posibilidades de salvarse siempre y cuando no presente signos neurológicos, ya que éstos son irreversibles.

 

 

hospital veterinario especialistas

medicos veterinarios especialistas

Aquí encontrará información de nuestro staff de médicos veterinarios y auxiliares que le atenderán en su visita al Hospital Veterinario Animal Home® 24 Horas. Conózcalos.

urgencias veterinarias 24 horas

urgencias veterinarias 24 horas

Si tiene una urgencia con su perro o gato, diríjase directamente nuestras instalaciones y habrá un médico veterinario para ayudarle.

Facebook Hospital Veterinario Animal Home

Facebook Hospital Veterinario Animal Home®

 

Síganos en Facebook y  podrá estar enterado de nuevos artículos, fotos, promociones y todo lo relacionado al mundo veterinario.