Hospital Veterinario 24 horas Animal Home® en México D.F.

Hospital Veterinario DF con atención médica veterinaria los 365 días del año.

México, D.F. Tels. 5678-4618 y 20.

TELÉFONOS. 5678-4618 | 5678-4620

Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Dirección del Hospital Veterinario Animal Home®Urgencias Veterinarias 24 Horas

Iker Asteinza

 

Niños y perros cuidados básicos para una buena convivencia

Por Iker Asteinza

 

PDF para imprimir

Las perros son parte importante de nuestra familia, con ellos compartimos muchas emociones y momentos agradables; por la naturaleza de esta relación, es necesario que siempre tengamos cuidados especiales para evitar transmisión de enfermedades perro-humano-perro y evitar accidentes o sustos por posibles agresiones de los perros, por ello, cuando existen niños involucrados en esta situación, debemos tener un cuidado especial en varios aspectos que revisaremos en este artículo.
La convivencia de los niños con los perros en general es mucho más intensa que con cualquier adulto, ya que las mascotas son en muchas ocasiones los mejores amigos y compañeros de juego, se abrazan, lamen, comparten juguetes, etc., por lo que en esta relación se da un intercambio generoso de microorganismos que nos demanda tener mayores cuidados en cuanto a medicina preventiva se refiere.

 

Chequeos médicos veterinarios


El médico veterinario debe hacer un chequeo semestral para identificar enfermedades de forma temprana y poder cortar de tajo cualquier posibilidad de transmisión, además de prodigar la medicina preventiva correspondiente, limpiar los dientes, etcétera.
Las desparasitaciones deben realizase más frecuentemente ya que es muy frecuente la transmisión por no lavarse las manos después del juego, lengüetazos a la cara, etc., en general se recomiendan las desparasitaciones cada cuatro o seis meses en forma general, pero cuando se tienen niños de por medio es recomendable hacerlo cada tres o cuatro meses máximo.
La vacunación debe hacerse anualmente y en caso de existir un riesgo de contraer enfermedades como leptospira, la inmunización debe aplicarse semestralmente, para determinar este riesgo debe consultarse al veterinario de la incidencia de leptospirosis en la zona.


El baño del perro también es importante hacerlo frecuentemente, lo ideal seria cada dos o tres semanas, cortarle el pelo alrededor de donde defeca y orina, además de efectuar baños “extras” cuando el perro esté muy sucio.

 

Jerarquía


La jerarquía o rangos de dominancia es la forma en que los perros se acoplan en su grupo de convivencia, esta jerarquía se forma poco a poco influenciada por el tipo de trato que tienen con cada uno de los integrantes del grupo, principalmente con el lenguaje corporal, tipos de juego, voces de mando, etc. La relación de dominancia puede ser diferente con cada miembro de la familia, el ideal es que la mascota sea subordinada a todos los miembros de la familia incluyendo niños o bebés.


El perro buscará su lugar dentro del grupo, con los niños debe estar dirigida esta interacción por medio de los adultos. Lo primero a cuidar es nunca permitir juegos bruscos con gruñidos, mordidas, evitar que el perro salte, se trate de montar, etc. Los niños deben ser supervisados para que no ejerzan fuerza desmedida a los perros que los puedan lastimar y en defensa el perro trate de morder, se deben evitar abrazos a los perros ya que en ocasiones se pueden sentir aprisionados, causarles angustia y buscar zafarse a toda costa.

 

La prevención es lo más importante


Debemos evitar que el niño se acerque a los perros cuando están comiendo, durmiendo o enfermos ya que son las situaciones más comunes en las cuales los perros pueden sentirse invadidos y reaccionar violentamente.


Los niños no deben alimentar a los perros directamente de la mano ya que estos pueden no ser tan habilidosos de tomar un pedazo de salchicha de entre las manitas y propinar una mordida no mal intencionada, pero sí que angustie o dañe.
Por ningún motivo se deben dejar a los niños menores de cinco años con un perro sin supervisión de adultos.


Los perros que se encuentran amarrados en jardines o patios, pueden sentirse muy ansiosos por no poderse desplazar, volverse agresivos o simplemente impacientes, por lo que los movimientos o juegos de los niños ―que por lo general son rápidos y llamativos― pueden generar un tipo de desesperación que puede dirigirse con ladridos, tratar de soltarse e ir a agredir a los niños. Evite estas situaciones.

 

Los 10 TIPPS para perros que conviven con niños:

  1. Desparasite a su mascota cada 3 o 4 meses.
  2. Realice vacunaciones anuales o semestrales según sea el caso.
  3. Bañe a su perro cada 2 semanas o antes si lo requiere.
  4. Dirija los rangos de jerarquía para que los perros estén subordinados a sus niños o bebés.
  5. Nunca permita que un niño alimente a un perro directamente de la mano.
  6. Evite que los niños se acerquen a perros comiendo, durmiendo o enfermos.
  7. Cuide los tipos de juego con los perros, evitando juegos bruscos, mordidas, saltos a la cara, intentos de monta, etcétera.
  8. No permita que niños menores de cinco años estén solos con perros sin supervisión de adultos.
  9. Evite perros que se encuentran amarrados ya que los movimientos de los niños pueden causarles ansiedad y tratar de agredirlos.
  10. Consulte a tu veterinario.

 

 

 

hospital veterinario especialistas

medicos veterinarios especialistas

Aquí encontrará información de nuestro staff de médicos veterinarios y auxiliares que le atenderán en su visita al Hospital Veterinario Animal Home® 24 Horas. Conózcalos.

urgencias veterinarias 24 horas

urgencias veterinarias 24 horas

Si tiene una urgencia con su perro o gato, diríjase directamente nuestras instalaciones y habrá un médico veterinario para ayudarle.

Facebook Hospital Veterinario Animal Home

Facebook Hospital Veterinario Animal Home®

 

Síganos en Facebook y  podrá estar enterado de nuevos artículos, fotos, promociones y todo lo relacionado al mundo veterinario.