Hospital Veterinario 24 horas Animal Home® en México D.F.

Hospital Veterinario DF con atención médica veterinaria los 365 días del año.

México, D.F. Tels. 5678-4618 y 20.

TELÉFONOS. 5678-4618 | 5678-4620

Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Dirección del Hospital Veterinario Animal Home®Urgencias Veterinarias 24 Horas

Iker Asteinza

 

Otitis en perros Mexico DF

inflamación de oidos en perros Mexico DF

Por Iker Asteinza

 

PDF para imprimir

La inflamación del oído u otitis, es una situación muy común en la consulta veterinaria, se dice que en general el 20% de los perros lo padecen.


Dependiendo de la zona afectada la otitis en perros se clasifica en:


Otitis Externa. Es la más frecuente de todas, y en este caso sólo se inflama la parte más externa del oído.


Otitis Media. En este tipo de otitis en perros, además del oído externo, se ve afectada la membrana timpánica, la molestia y el dolor son muy intensos.


Otitis Interna. Es la menos común de todas y la más peligrosa, debido a que el oído interno está muy cerca del sistema nervioso central y fácilmente se puede complicar con problemas más graves como la meningitis.

 

Causas y factores predisponentes de otitis en perros


La anatomía del oído facilita la acumulación de humedad debido a que es como un tubo que no recibe ni el sol ni aire, además de que, en el caso de que entre un cuerpo extraño como basura o espigas, es difícil que salgan por su propia cuenta. Los perros con orejas caídas como los Cocker, Basset Hound, etc., son los más susceptibles a esta enfermedad,  porque aunado a los problemas arriba descritos, al tener una puerta que mantiene cerrado el canal auditivo se exacerba el problema de otitis.


Todos los perros en su canal auditivo presentan microorganismos que viven ahí normalmente, pero al aumentar la humedad en las orejas y con la  temperatura corporal, se acelera el crecimiento de dichos microorganismos, promoviendo una sobrepoblación que sin duda provoca malestar.

 

Otros factores predisponentes de la otitis en perros están provocados por los humanos, cuando utilizan hisopos o les meten objetos para tratar de limpiarlos, o bien en los casos en que las mascotas se bañan o se meten a nadar a lagos o ríos y no se les protege los oídos con algodón.


Además de los factores predisponentes, las causas que provocan otitis en perros pueden ser tan diversas como: parásitos, bacterias, hongos, levaduras, problemas hormonales, alergias, cuerpos extraños, sobrecrecimiento del pelo en el oído, etc., por lo que para lograr una recuperación total se deben atacar las causas iniciales.

 

La signos de otitis en perrosMexico DF


Los signos más frecuentes de otitis en perros son: molestia en los oídos (se rascan o se tallan en el piso), mal olor, producción de   en abundancia y, en casos más graves, se pueden ver perros con problemas de equilibrio, con la cabeza ladeada, o que caminan en círculos.

 

La razón más común por la que se presentan a consulta este tipo de perros es por que tienen mal olor en orejas, porque no tienen pelo detrás de la oreja por rascarse constantemente.


 Diagnóstico de otitis en perrosMexico DF


El diagnóstico de otitis en perros se debe realizar por un médico veterinario a través de la historia clínica, una inspección externa, además de una revisión minuciosa con el otoscopio, con el cual se evalúa el canal auditivo y la membrana timpánica para poder determinar el tratamiento indicado. En muchas ocasiones se deben utilizar estudios complementarios como: cultivos de cerumen,  pruebas de sangre, rayos x, así como evaluaciones profundas con los pacientes bajo anestesia.

 

Tratamiento de otitis en perrosMexico DF


Los tratamientos de otitis en perros van desde medicamentos en gotas directamente en oídos, lavado de oídos con soluciones estériles bajo anestesia, medicamentos tomados vía oral o todo lo antes mencionado, igualmente es de mucha ayuda realizar cultivos del contenido del oído para saber qué agentes patógenos se encuentran implicados y poder dar un tratamiento más preciso.


Si no se atienden los problemas de otitis oportunamente, tienden a complicarse, pudiendo provocar meningitis y algunos otros problemas neurológicos graves.

 

Prevención de otitis en perrosMexico DF


La prevención de la otitis se logra con cuidados simples como poner algodón en los oídos cada que se bañen los perros, limpiar la oreja por fuera con un paño húmedo; en caso de ser recurrente el problema es conveniente visitar al medico veterinario para descartar otros problemas como: alergias o atopia, problemas hormonales, que comúnmente se expresan con otitis.

 

10 TIPPS de la otitis en perrosMexico DF

 

  1. Evita utilizar hisopos en la limpieza de los oídos.
  2. No introduzcas ninguna clase de objeto en el oído de tu perro.
  3. Cada que bañes a tu mascota, protege los oídos con torundas de algodón, para que no entre agua al canal auditivo.
  4. Si ves que tu perro se rasca las orejas muy seguido, le huelen mal o tiene secreción, llévalo de inmediato a revisión con tu médico veterinario.
  5. Si tu mascota llega a tener lastimado el tímpano, algunas soluciones limpiadoras y medicamentos, si no son las adecuadas, pueden causar más daño que bien, por ello, siempre consulta a tu veterinario.
  6. Si tu perro es predisponerte a otitis por raza, deberás tener muchos más cuidados para evitarle y evitarte pasar malos ratos.
  7. La limpieza de los oídos en perros debe realizarse por los propietarios sólo por la parte externa de la oreja con un paño húmedo.
  8. En perros con problemas de oídos recurrentes a veces el hacer un cambio de alimento puede resolver el problema, pregunta a un especialista.
  9. En perros con gran cantidad de secreción, se deben hacer cultivos periódicos para saber que agentes están implicados.
  10. Nunca dejes de atender un problema de oídos, ya que puede tener consecuencias irreversibles.

 

 

 

hospital veterinario especialistas

medicos veterinarios especialistas

Aquí encontrará información de nuestro staff de médicos veterinarios y auxiliares que le atenderán en su visita al Hospital Veterinario Animal Home® 24 Horas. Conózcalos.

urgencias veterinarias 24 horas

urgencias veterinarias 24 horas

Si tiene una urgencia con su perro o gato, diríjase directamente nuestras instalaciones y habrá un médico veterinario para ayudarle.

Facebook Hospital Veterinario Animal Home

Facebook Hospital Veterinario Animal Home®

 

Síganos en Facebook y  podrá estar enterado de nuevos artículos, fotos, promociones y todo lo relacionado al mundo veterinario.