Hospital Veterinario 24 horas Animal Home® en México D.F.

Hospital Veterinario DF con atención médica veterinaria los 365 días del año.

México, D.F. Tels. 5678-4618 y 20.

TELÉFONOS. 5678-4618 | 5678-4620

Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Teléfono del Hospital Veterinario Animal Home®Dirección del Hospital Veterinario Animal Home®Urgencias Veterinarias 24 Horas

Iker Asteinza

 

Perro destructor | Ansiedad por Separación

Por Iker Asteinza

 

PDF para imprimir

En la actualidad, la ansiedad por separación es un problema muy común en los perros, debido al estrecho contacto que se tiene con las mascotas. Consiste en la intranquilidad severa que sufren los perros cuando son dejados solos en casa, por una dependencia de la atención de los propietarios.

 

Está asociado principalmente a razas pequeñas, ya que éstas son las que, por lo general, se encuentran dentro de casas y departamentos. Se presenta más en aquellos perros que desde que llegan a casa se la pasan gran parte del tiempo en brazos de los dueños, casi nunca los dejan solos y cuando están en casa los dueños, fomentan que el perro esté en el mismo cuarto que ellos. En general, aparece al cambiar la rutina de la casa, cuando por ejemplo los dueños, por estudio o trabajo, dejan solo al perro por lapsos de tiempo más largos y los perros experimentan esta situación de abandono.

 

¿Cómo sabemos si el perro sufre ansiedad por separación?

 

Son perros que, cuando los propietarios están en casa los siguen de cuarto en cuarto, son muy efusivos en el saludo al ver a sus dueños, no pasan tiempo solos en otro cuarto o en la calle porque prefieren la compañía.

 

Mientras los propietarios se ausentan, los perros tienden a ladrar todo el tiempo, rompen cosas, rascan alfombras, se asoman por las ventanas, se orinan y defecan en lugares donde nunca lo harían si el propietario estuviera presente, algunos incluso presentan vómitos, por mencionar lo más frecuente.

 

Todo esto lo hacen tratando de escapar para llegar con su dueño y también para castigarlo por su abandono.

 

En que afecta la ansiedad por separación en perros

 

•          Al propietario
La relación con el perro se deteriora por el enfado que producen los destrozos en la casa; los ladridos por lo general son una causa de molestia con los vecinos; la alteración de la salud de la mascota representa gastos emocionales,  de tiempo y de dinero.

 

•          Al perro
Principalmente su salud, lo predisponen a presentar problemas crónicos de gastritis, hipertensión y cardiacos. Además, los reproches o castigos de los propietarios se realizan hasta que llegan, es decir, mucho tiempo después de haberlos hecho, por lo que el perro no asocia los castigos más que a la llegada del dueño, lo cual no tiene “sentido” para él.

 

¿Cómo se corrige la asiedad por separación en perros?

 

Se puede auxiliar con un entrenado profesional, que tenga conocimientos de etología.

 

Algunos factores que ayudan a mejorar estas conductas son: dejar una playera con nuestro olor, dejar prendida la televisión o radio, compañía de otro perro, ir separándolo en otra habitación cuando estemos en casa por tiempos crecientes. El entrenamiento básico de sentado, echado, quieto, ayuda a tener control sobre el perro y poder dejarlo a unos metros y que el perro se vaya acostumbrando.

 

Terapia de desensibilización para ansiedad por separación

 

La base consiste en hacer estímulos continuos del “abandono”, por lapsos de tiempo muy cortos e irlos incrementando conforme el perro se vaya acostumbrando, a continuación ponemos un ejemplo de cómo hacerlo.

A.         Tomar las cosas que acostumbramos tomar antes de salir (llaves, suéter, bolsa, etc.) como si fuéramos a salir de casa, acercarnos a la puerta  sin abrirla y regresar. Se debe repetir este ejercicio hasta que el perro no se altere.
B.         Tomar las cosas de salida y abrir la puerta de la casa sin salir, para después cerrar la puerta y dejar las cosas. Se debe repetir este ejercicio hasta que el perro no se altere.
C.         Una vez superado el paso B, hacemos lo mismo pero saliendo de la casa, cerramos la puerta y de inmediato abrimos la puerta y regresamos al interior de la casa.  Se debe repetir este ejercicio hasta que el perro no se altere.
D.        Cuando se tenga éxito en el paso anterior hay que repetir la salida pero incrementado el tiempo detrás de la puerta, primero con 30 segundos, luego un minuto, luego dos, tres, etc. Una vez que el perro no muestre alteración con ausencia de una hora, podremos ir incrementando el tiempo por lapsos de 20 min., hasta que nuestra ausencia no le resulte un problema.

La solución lleva tiempo pero definitivamente vale la pena.

 

Los 10 TIPPS para ansiedad por separación

  1. Identifica si tu perro sufre de ansiedad por separación.
  2. Asume los factores que tú has propiciado para generar el problema y corrígelos.
  3. Deja cámaras de video cuando salgas, te ayudará para saber cuál es el comportamiento de tu mascota en tu ausencia y podrás tomar medidas para que no lo siga haciendo.
  4. No castigues a tu mascota cuando regreses y haya echo destrozos, no servirá de nada y empeoraras las cosas.
  5. En caso de que tu mascota presente problemas de salud a consecuencia de la ansiedad, visita a tu veterinario cuanto antes.
  6. Pide ayuda de un etólogo o entrenador profesional.
  7. Empieza a separarte de la mascota por tiempos cortos dentro de la casa, no seas tan efusivo en los saludos y deja un ambiente propicio con juguetes, una playera tuya, el radio prendido, etc.) para que se ocupe en tu ausencia.
  8. Practica constantemente la terapia de de-sensibilización.
  9. En ocasiones se resuelve la situación con sólo conseguirle un compañero al perro.
  10. Consulta a tu veterinario.

 

 

hospital veterinario especialistas

medicos veterinarios especialistas

Aquí encontrará información de nuestro staff de médicos veterinarios y auxiliares que le atenderán en su visita al Hospital Veterinario Animal Home® 24 Horas. Conózcalos.

urgencias veterinarias 24 horas

urgencias veterinarias 24 horas

Si tiene una urgencia con su perro o gato, diríjase directamente nuestras instalaciones y habrá un médico veterinario para ayudarle.

Facebook Hospital Veterinario Animal Home

Facebook Hospital Veterinario Animal Home®

 

Síganos en Facebook y  podrá estar enterado de nuevos artículos, fotos, promociones y todo lo relacionado al mundo veterinario.