CATARATAS EN PERROS
El cristalino del perro es un lente que forma parte del ojo, a través del cual pasa la luz y funciona participando en el enfoque para ajustar la vista de cerca o lejos. Si este lente se volviera opaco, como un vidrio esmerilado, el perro vería sombras o en casos más avanzados impediría el paso total de la luz, provocando ceguera.
Las cataratas en perros justamente son eso, cambios en la conformación del lente o cristalino que provoca la mala visión o ceguera de los perros.
En este sitio encontrará cómo saber si su perro las padece, si tiene algo riesgo de presentarlas, quien es el encargado de diagnosticar las cataratas, como se tratan, en qué consiste la cirugía, sus riesgos y beneficios.
Esperemos que les sirva toda la información acerca de esta enfermedad.
Hablaremos de qué son las cataratas en perros, que las provoca o cuales son los factores que las predisponen, como saber si tu perro tiene cataratas, en qué consiste la cirugía de cataratas en perros, el uso de lentes intraoculares en perros y para que sirven, asi como los cuidados después de ser operados y por supuesto los beneficios de operar nuestros perros que las padecen
¿Qué son cataratas?
El término de cataratas en perros se refiere cambios en la normalidad en el cristalino o lente del ojo, que está justo detrás del iris, y que toda la luz e imágenes pasan a través de él en dirección a la retina. Las cataratas en perros se presentan como una opacidad ya sea parcial o total que reduce o impide totalmente el paso de la luz hacia la retina, provocando desde una disminución en la visión, hasta la ceguera.
En un principio las cataratas son suaves y ligeramente opacas y conforme pasa el tiempo se vuelve sumamente duras y totalmente blancas.
CAUSAS Y PREDISPOSICIONES PARA LAS CATARATAS EN PERROS
La herencia se refiere a que un paciente que tenga cataratas, puede pasar esa predisposición a sus crias, quienes a lo largo de su vida podrán padecerlas.
Existen razas de perros predispuestas a presentar cataratas como: Poodle miniatura, cocker spaniel, schnauzer miniatura, golden retrievers, boston terriers, and siberian huskies. Ellos solo por ser de la raza, tienen mas posibilidades de presentarlas.
Las cataratas congénitas significan que los cachorros nacen con las cataratas. Estos pacientes son los más beneficiados con la cirugía por que recupera su visión y mejoran su calidad de vida totalmente.
Además de lo comentado hay enfermedades que favorecen la presencia de cataratas en perros, como son:
- Diabetes Mellitus, el 75% de los perros diabéticos, desarrollan cataratas.
- Enfermedades endócrinas.
- Perros viejos
- Uveítis
- Hipocalcemia (baja en los niveles de calcio en sangre)
- Exposición a substancias tóxicas como naftalina.
Debido a que hay muchas casusas que pueden ocasionar la formación de cataratas, durante la revisión con el médico veterinario especializado en oftalmología, es rutinario realizar pruebas de laboratorio complementarias para descartar estos padecimientos como origen de las cataratas, para controlar la enfermedad en caso necesario andes de considerar la cirugía (en caso de ser candidato).
DIAGNÓSTICO DE CATARATAS EN PERROS
Si su perro presenta opacidad o nubosidad en uno o en ambos ojos, debe llevarlo al veterinario oftalmólogo o médico especialista, quien realizara una consulta general, historia clínica y un chequeo general, por su puesto con mayor énfasis en los ojos.
En muchos casos es necesario realizar estudios de laboratorio rutinarios como hemograma (biometría hemática), perfiles químicos y orina, para determinar si diabetes, enfermedades endócrinas o hipocalcemia pudieran ser el origen del problema, por ejemplo.
El diagnóstico per se de las cataratas se hace con el examen oftalmológico del oftalmólogo veterinario, oftalmoscopio y ultrasonido ocular.
Una vez teniendo un diagnóstico de cataratas profesional, es importante determinar si son candidatos a cirugía o no, ya que existen factores como el grado de maduración de la catarata, condiciones médicas, edad, etc. Por lo que podríamos tener situaciones en las que la catarata se debe operar, pero por otras cuestiones del paciente se debe aplazar o inclusive omitir.
CIRUGÍA DE CATARATAS EN PERROS
El tratamiento para cataratas en perros es la cirugía, y si ya fue indicada por el médico especialista debe hacerse lo más pronto posible, ya que son progresivas y si no se atienden pueden llevar a la pérdida de visión del paciente de uno o de ambos ojos.
La cirugía de cataratas en perros es una cirugía de alta especialidad, ya que se requiere de un médico oftalmólogo especializado en esta cirugía, con entrenamiento exhaustivo, además de equipo de alta tecnología y un grupo médico para llevar anestesia y la cirugía en general.
La cirugía consiste en entrar al ojo, con el faco romper y aspirar la catarata, retirar y pulir cualquier resto, poner un lente artificial que corrija la visión del perro y cerrar. Todo esto guiado por un microscopio especializado por que la incisión es de menos de 3mm.
El faco, como regularmente se le conocen, son equipos de ultrasonido que rompen las cataratas que generalmente son durísimas, además de que aspiran e introducen solución estéril para mantener la presión intra ocular estable. Suena muy sencillo y así es con equipos de nuevos de alta tecnología. Ya que un problema con los equipos anteriores es que se afectaba la presión intraocular del ojo, provocando daños irreversibles (Glaucoma).
Como todo procedimiento quirúrgico, existen complicaciones, primero porque requiere anestesia inhalada, además de situaciones como el desarrollo de glaucoma (incremento en la presión intraocular), ulceras corneales, afortunadamente el porcentaje ahora es bajo gracias a los avances en tecnología en los equipos de facoemulsificación.
El equipo de facoemulsificación que ofrecemos en Animal Home® para la cirugía de nuestros pacientes es de última generación con tecnología suiza que reduce al mínimo las complicaciones postquirúrgicas.
Aun así pude desarrollarse glaucoma, pero en porcentajes mínimos, por otras situaciones como la invasivo per se del ojo y el retiro de la catarata.
LENTES INTRAOCULARES EN PERROS
Los lentes intra oculares se ocupan siempre después de cada cirugía de cataratas practicada en humanos, ya que, al retirar el cristalino con catarata, se corrige el paso de luz a través del ojo hacia la retina, pero no puede realizar el enfoque, sobre todo para la visión de cerca.
En el caso de los perros no se acostumbraba usar lentes intraoculares por que no existían especializados para ellos, pero desde hace años se realizan por diferentes distribuidores y conforme pasan los años van mejorando su tamaño, calidad, etc. y se elige un lente específico para cada paciente.
Actualmente está recomendada la aplicación de lentes intraoculares después de cada cirugía para recuperar la visión completa del perro además de que se reduce el riesgo de glaucoma.
CUIDADOS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE CATARATAS EN PERROS
La recuperación de los pacientes después de cirugía depende de diversos factores como el momento en que se realizar la cirugía, estado del paciente, edad, respuesta al tratamiento entre otros.
La mayoría de los pacientes deben mantenerse unos días en el hospital mientras se recuperan para hacer un monitoreo estrecho de la presión intraocular así como una medicación muy estricta en las primeras 48-72 horas. Ya en casa deben continuar con medicación por varios días y chequeos oftalmológicos para monitorear la respuesta final a la cirugía.
BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA DE CATARATAS
Los pacientes que tiene cataratas no solo tienen el problema de la visión, en muchos casos pueden cambiar su comportamiento porque se sienten inseguros por no ver bien y comienzan a volverse nerviosos, retraídos, o algunos otros agresivos.
El principal beneficio de la cirugía de cataratas obviamente es la recuperación de la visión del paciente, pero conlleva en definitiva una mejora en su calidad de vida, recuperando su vista, seguridad, actividad y su relación con sus propietarios. Las complicaciones de la cirugía se han reducido al mínimo, prácticamente son por que el perro tenga alguna predisposición.
COSTO DE CIRUGÍA DE CATARATAS EN PERROS
La cirugía de cataratas en perros requiere de equipo altamente especializado, de hecho, los instrumentos y equipo usados en perros es exactamente el mismo que se usa en humanos, además se requiere de, no sólo un médico veterinario especializado en oftalmología que sea capacitado para realizar esta cirugía, sino a un equipo completo de cirugía.
Cuando un humano es operado, se paga sólo el deducible, en el caso de veterinaria el propietario debe pagar el costo totoal que incluye el equipo (facoemulsificador de última generación, microscopio de cirugía), instrumental especializado, medicamentos, lente intraocular, anestesia inhalada, equipo de anestesia, cirujano especialista en oftalmología, anestesista, médicos auxiliares, etc.
Aun asi el costo de la cirugia de cataras en perros es una fracción de costo de una cirugía relizada en humanos. El precio dependerá si se usa o no lente intraocular, peso del paciente, edad, etc.
Hospital Veterinario 24 horas Animal Home®
Programa tu cita por teléfono o Whatapp
Si tiene una urgencia con su perro o gato, diríjase directamente nuestras instalaciones y habrá un médico veterinario en DF para ayudarle.