Una alergia en perros es una reacción anormal del organismo a la entrada de una sustancia que, para la mayoría de los animales, sería inocua. La alergia o anafilaxia puede presentarse en cualquier animal, las más comunes son las alergias al alimento, a los medicamentos, a las picaduras de insectos y a los agentes naturales como el polen, el polvo, etcétera.
La alergia alimentaria en perros es mucho más frecuente de lo que se diagnostica en la práctica veterinaria, los signos que producen las alergias alimentarias son muy variables, pero los signos mas usuales son los problemas de piel, tracto gastrointestinal y óticos, por esta razón es muy difícil que un propietario, sin auxilio de un médico veterinario, pueda pensar que las enfermedades recurrentes de piel, diarreas, vómitos o problemas óticos puedan ser erradicados modificando la dieta de su mascota.
El signo clásico de un perro que padece de alergia alimentaria es comezón, lamido de las patas y enrojecimiento de cara y belfos, así como recurrencia en problemas de piel y oídos.
SE DICE QUE MÁS DEL 40% DE LOS PROBLEMAS DE PIEL EN PERROS PUEDE SER ATRIBUIDO A LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS.
Los signos no siempre se presentan inmediatamente al contacto con el alimento, puede pasar mucho tiempo y mostrar problemas mucho años después de consumir un mismo alimento.
DIAGNÓSTICO DE ALERGIA ALIMENTARIA EN PERROS MEXICO DF
Para poder saber si su perro padece de alergia alimenticia su veterinario tiene dos maneras de diagnosticarlas, una es ofrecerle una dieta hipoalergénica (baja en sustancias que pueden producir alergias) durante al menos ocho semanas y ver si los signos disminuyen. La otra forma es un estudio que se hace en sangre, poniendo en contacto el suero de la mascota con muchas sustancias, detectando así la reacción a ellas y cuyo resultado es una lista exacta de los alimentos a los cuales el perro es alérgico.
Los alimentos que principalmente provocan alergias son las proteínas como la carne de pollo, res, y leche.
TRATAMIENTO DE ALERGIA ALIMENTARIA EN PERROS MEXICO DF
El tratamiento consiste en evitar los ingredientes que le provocan la alergia el perro, por lo que una vez identificados, se busca una dieta que no los contenga en su fórmula. Existen muchos alimentos comerciales que ahora tienen como fuentes de proteína productos poco usuales para los perros como la carne de canguro, pescado, huevo, pato; o los alimentos hipoalergénicos más avanzados que tiene proteína hidrolizada, que es una modificación que se realiza a las proteínas para cambiar su estructura natural y así evitar que el organismo las identifique y reaccione a ellas.
En algunas ocasiones es difícil retirar el consumo de cierto alimento y en estos casos, a esos animales se les puede dar una terapia de hiposensibilización, que consiste en administrarle inyecciones con cantidades del alimento problema en diluciones ínfimas e ir incrementando paulatinamente la concentración, de forma que el organismo cree una tolerancia tal, que no afecte la vida de la mascota.
Los 10 TIPPS de alergia alimentaria en perros
- Si su mascota presenta problemas de piel u oídos recurrentemente, es importante descartar las alergias.
- Si su mascota se lame las patas repetidamente y el pelaje presenta color café rojizo en las zonas donde se lame, visite a su veterinario.
- Una vez identificada una alergia alimentaria en perros, la dieta debe estar libre del alimento problema toda su vida.
- Si está en el proceso de diagnóstico de alergia a través de alimento hipoalergénico, no se deben dar “probaditas” de ningún otro alimento, ni carnazas que podrían alterar los resultados.
- El tratamiento de hiposensibilización se realiza por tiempo prolongado, pero en algunos pacientes puede a llegar a ser definitivo.
- El alimento hipoalergénico comercial es el tratamiento ideal, sin embargo, es costoso por la tecnología que maneja.
- Aunque existen otro tipo de alergias, la alimenticia es una de las más frecuentes en la práctica veterinaria.
- La alergia alimentaria en perros no siempre se presenta de inmediato al contacto con el alimento, puede pasar luego de varios años.
- El pollo y lácteos como leche y queso son los principales causantes de alergias alimenticias en perros.
- Visite a su veterinario para más información.
Buen día, soy de la Ciudad de Celaya, GTO. Mi perrita tiene muchos problemas de piel y oídos, así como una constante de lamerse las patas, así como mucha comezón, actualmente su médico le está administrando Prednisona y está con un alimento comercial a base de cordero e indica libre de granos, estamos ya en cierta forma desesperados porque la vemos cómo sufre, en cuanto y dónde se puede hacer este exámen para saber de una vez que le afecta. Gracias