Para poder saber a qué edad se considera un perro viejo o geriátrico es necesario saber que la vida promedio de un perro es de 12 años, dentro de un rango amplio entre 8 a 17 años. Tal variación depende de múltiples factores como alimentación durante la vida del perro, raza, talla, medicina preventiva, etcétera.
Cada individuo es diferente y por esta razón podemos tener perros de 6 años que lucen muy acabados o bien perros de 11 años que parecen jóvenes fuertes y activos. En general, en la práctica veterinaria, un perro de edad avanzada es aquel que tiene más de 7 años.
El propietario de perros viejos debe tener algunos cuidados fundamentales para mejorar la calidad de vida y extenderle su mejores tiempos a la mascota; a continuación presentaremos algunos de los más importantes en perros sanos, por supuesto, si presenta algún padecimiento específico, usted deberá seguir las indicaciones de su veterinario al pie de la letra.
ALIMENTACIÓN DE PERROS VIEJOS
La dieta es una parte primordial para mantener a un perro en buenas condiciones, existen diversos productos para perros de edad avanzada identificados como “senior” o “mature”, tanto en croquetas como en latas. Estos alimentos no son mágicos, lo que se hace es modificar la dieta tal y como se debe hacer con personas de tercera edad, disminuyendo el consumo de proteínas y grasas principalmente, ofreciendo alimentos de mejor calidad (menos comida chatarra) y por supuesto bajar las calorías debido a que los perros geriatras tienen una baja en su metabolismo y actividad física, por lo que tienden a acumular grasa y por lo tanto a la obesidad.
EJERCICIO EN PERROS VIEJOS
Al igual que los perros de todas las edades, los perros viejos requieren ejercicio diario, la diferencia es que se debe evitar el alto impacto (saltos, movimientos bruscos, etc.), no es que no puedan hacerlo, pero no es recomendable debido a que acelera el desgaste de las articulaciones y podemos propiciar lesiones articulares; principalmente de columna, rodillas y codos.
CAMBIOS DE CLIMA
Conforme avanza la edad, los perros pueden volverse más susceptibles a cambios climáticos y verse directamente afectados en su actividad por dolores articulares primordialmente; es por eso que debemos impedir que salgan cuando hace calor o frio intenso y en estancias con climas fríos, protegerlos con suéteres y proveerles fuentes de calor o sombra y ventilación, en caso de calor.
SUPLEMENTOS
Para esta etapa de vida, existen muchos suplementos alimenticios, que como su nombre lo indica son un extra a la dieta normal; dentro de los más comunes están los vitamínicos con y sin calcio, los ácidos grasos así como suplementos para mantener las articulaciones en buen estado y aminorar su desgaste.
REVISIONES CON EL VETERINARIO DE PERROS VIEJOS
Las revisiones médicas deben de seguirse realizando cuando menos cada seis meses durante toda la vida del perro, al menos para mantener las desparasitaciones y la vacunas, dentro de estas visitas el veterinario realizará exámenes físicos rutinarios, que muchas veces ayudan en el diagnóstico temprano algunas enfermedades para controlarlas y evitar que empeoren conforme pase el tiempo.
CHEQUEOS SANGUÍNEOS
Como parte de una evaluación integral de los perros viejos, debe hacerse un perfil de sangre anualmente, donde se cheque la glucosa, las enzimas hepáticas, renales y pancreáticas, así como electrolitos y algunos otros analitos.
Estos estudios serológicos se complementan con las revisiones con el veterinario y son de gran ayuda para identificar y controlar enfermedades graves que en ocasiones cursan sub-clínicamente en nuestra mascota, es decir, sin presentar ningún signo evidente para el propietario.
Con estos sencillos cuidados extras, usted puede extender la vida de su mascota por muchos años más, sin olvidar que lo que más necesita el perro viejo es todo el amor y cuidado de su propietario para ser feliz.
10 TIPPS DE CUIDADOS DE PERROS VIEJOS
- El promedio de vida de los perros es de 12 años y a partir de los 7 años se le considera un perro viejo.
- Desde los 7 años de edad se debe llevar un control más estricto en la dieta del perro, dando alimento senior.
- El ejercicio debe realizar diariamente sin movimientos bruscos.
- Las vacunas deben de aplicarse anualmente y la desparasitación cada 3 o 6 meses, dependiendo de cada situación.
- El perro de edad avanzada requiere revisión médica cada seis meses.
- Los perfiles de sangre deben realizarse anualmente para la detección temprana de enfermedades.
- Deben tenerse mayores cuidados con los cambios climáticos.
- Al adquirir un cachorro debemos estar conscientes que en algún momento envejecerá y requerirá mayores atenciones, es un compromiso de vida y como tal se debe de asumir.
- Los suplementos deben de darse de forma específica, su veterinario le recomendará alguno que cumpla con las necesidades de cada caso.
- Para mayor información de cuidados a su perro geriátrico, visite a su veterinario.
Mil gracias por el artíuclo. Muy enriquecedor.
Tengo un perro bóxer de 10 años y medio y aunque se encuetra en perfecto estado de salud, me inquieta mantenerlo lo más sano y feliz posible.
Mi duda en concreto es, si un perro de esa edad debe seguirse vacunando con la antirrábica, ya que la veterinaria se negó a aplicarle la vacuna argumentando que por su edad, ya no es necesario. Y que dicha vacuna le puede acelerar algún problema que tenga con un órgano interno y que no es visible… Sólo eso me dijo.
Lógicamente y como dueña responsable de mi perrijo, no me quedé conforme y me puse a buiscar dicha información en la web, sin éxito. No he encontrado nada que sustente lo que la vet dijo. Y mi perrijo ya necesita su vacunación antirrábica. Espero pueda contestar mi duda, le agradezco de antemano.
Aly B Q
Buenísimo el post. Saludos.
Conoce a alguien que de consulta virtual para perro de 13 años