El hipotiroidismo en perros es la disminución de los niveles de hormona tiroidea ya sea por falta de producción o liberación de dicha hormona.
La hormona tiroidea participa en múltiples funciones orgánicas y está asociada principalmente a la activación del metabolismo, por lo que los pacientes hipotiroideos presentan una baja tasa metabólica y entre los signos más comunes son la obesidad, poca actividad, letargia, problemas recurrentes de piel como zonas sin pelo, pigmentación anormal de la piel, pelo seco y frágil, descamación de la piel, etc., siendo todas estos los más fáciles de identificar por el propietario; sin embargo, en muchos casos se presentan problemas como: infertilidad, alargamiento entre celos, celos silenciosos, en machos poca o nula producción de espermatozoides, problemas en el corazón, debilidad muscular, por mencionar algunos.
TIPOS DE HIPOTIROIDISMO EN PERROS
Existen tres tipos de hipotiroidismo en perros, pero el más común es el primario que consiste en un daño en la Glándula Tiroidea ya sea por mala formación, enfermedad, tumor o atrofia; que provoca una insuficiente o nula producción de la hormona tiroidea.
PREDISPOSICIÓN DE HIPOTIROIDISMO EN PERROS
Todos los perros pueden presentar hipotiroidismo, sin embargo, es en perros entre 4 y 10 años de raza mediana y grande en los que lo encontramos con mayor recurrencia. Las razas que están predispuestas a presentar hipotiroidismo con mayor frecuencia son: cobrador dorado, cobrador de labrador, doberman, setter irlandés, gran danés, airdale terrier, viejo pastor inglés, dachshund, schnauzer miniatura, cocker spaniel, poodle y bóxer.
DIAGNOSTICO DE HIPOTIROIDISMO EN PERROS
El diagnóstico del hipotiroidismo se realiza a través de la signología, el examen físico en consultorio y se complementa con pruebas de laboratorio que consisten en un perfil químico completo y la medición de los niveles de la hormona T4 y TSH. En la mayoría de los perros hipotiroideos se presentan niveles bajos de T4 y niveles aumentados de la TSH, sin embargo hay pacientes con signología clara de hipotiroidismo con niveles de T4 y TSH en rangos normales que son candidatos a recibir medicación y responden de manera exitosa.
TRATAMIENTO DE HIPOTIROIDISMO EN PERROS
El tratamiento consiste en proveer al paciente de hormona tiroidea sintética a través de pastillas, éstas se dosifican inicialmente de acuerdo al peso del paciente y posteriormente se debe mantener un monitoreo constante para realizar ajustes a su dosis, ya que el tratamiento es para toda la vida. Si se realiza de manera correcta y controlada con un monitoreo estrecho del veterinario, los pacientes responden rápidamente y su calidad de vida mejora en poco tiempo.
Para los pacientes hipotiroideos que no reciben el tratamiento tienen mal pronóstico ya que fácilmente hay complicaciones cardiovasculares, renales (enfermedades del riñón), articulares por el sobrepeso y problemas de piel.
10 TIPPS DE HIPOTIROIDISMO EN PERROS
- Si tu perro es obeso y no come tanto como para estarlo, es probable que sea hipotiroideo.
- Perros apáticos al ejercicio, que buscan los lugares más calientes de la casa o patio, también son candidatos a descartar hipotiroidismo.
- Los estudios de laboratorio son indispensables, no dudes en realizarlos, ya que puedes mejorarle la vida de inmediato a tu mascota.
- Algunos pacientes con niveles normales de T4, pueden ser candidatos a recibir el tratamiento de hormona tiroidea sintética, esto por supuesto será determinado por el médico veterinario.
- Las razas más frecuentes en consulta con hipotiroidismo son: cobrador de labrador y cobrador dorado.
- La dosis inicial la determinará el veterinario de acuerdo al peso del paciente, sin embargo el monitoreo es necesario para llevar correctamente el tratamiento del paciente.
- La hormona tiroidea se debe administrar todos los días de por vida, no hay vacaciones ni días festivos, estos pacientes necesitan su dosis diaria.
- Si sales de vacaciones y tienes una mascota hipotiroidea puedes dejarlo en pensiones que por un costo mínimo le administran la medicina a tu perro y tú descansas tranquilo.
- Las pastillas para el tratamiento son de uso veterinario ya que la hormona sintética que venden para humanos tiene concentraciones mucho más bajas de las que requiere un perro.
- Consulta a tu veterinario.
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.