La leptospira es una bacteria que afecta humanos, perros, cerdos, ganado y roedores principalmente. La Leptospirosis en perros como se le llama a la enfermedad causada por esta bacteria, es subestimada en nuestro país, a pesar de que se puede transmitir al humano. La leptospira (Leptospirosis) tiende a estar en climas con lluvias, ya que requieren de humedad para sobrevivir en el ambiente.
SIGNOS DE LEPTOSPIROSIS EN PERROS MEXICO DF
Perros con Leptospirosis se ven afectados principalmente en hígado y riñón, por lo que presenta como signos más comunes: ictericia (color amarillento en las mucosas), problemas en la micción, sangre en orina, además de pérdida de peso, vómito, dolor abdominal, depresión, fiebre, entre otros. Algunos ejemplares presentan únicamente depresión, es decir, que se ven como desganados y no comen del todo bien, aunque también se han asociado en casos crónicos, con problemas articulares, neurológicos, respiratorios, oftalmológicos, vasculares y abortos. Sin la atención adecuada se puede llegar a producir insuficiencia renal o hepática y provocar la muerte del paciente.
TRANSMISIÓN Y FACTORES DE RIESGO DE LEPTOSPIROSIS EN PERROS MEXICO DF
La transmisión de la Leptospirosis en perros puede ser directa, a través de contacto con orina, contacto sexual, descargas del aborto, fetos, etcétera. También se puede contagiar de manera indirecta, a través de ambientes contaminados con la bacteria como vegetación, comida y agua.
La leptospirosis en perros es más común en climas con humedad, por eso es que en zonas tropicales o áreas con climas templados, en temporada de lluvia son más frecuentes las infecciones por la leptospira. Es un error considerar a las ratas como los únicos transmisores, ya que sólo son una fuente más de infección. Los parques con pasto, humedad y muchos perros, son una gran fuente de contaminación para nuestras mascotas.
DIAGNÓSTICO DE LEPTOSPIROSIS EN PERROS MEXICO DF
El diagnóstico de Leptospirosis en perros se realiza en un laboratorio especializado donde se analizan muestras de orina y sangre.
TRATAMIENTO DE LEPTOSPIROSIS EN PERROS
Esta enfermedad si es curable, para hacerlo se deben realizar tratamientos con antibióticos específicos por un mes aproximadamente. Además, como la leptospira tiende a estar en sangre y en riñones, deben darse antibióticos para eliminar la bacteria del torrente sanguíneo y otro diferente para eliminarla de los riñones.
PREVENCIÓN DE LEPTOSPIROSIS EN PERROS MEXICO DF
Para evitar la Leptospirosis en perros es necesaria la vacunación, existen diferentes variedades de la enfermedad, sin embargo, la mayoría de las vacunas que se aplican sólo incluyen algunas serovariedades de ellas; por otro lado, además de esta problemática, la protección que otorga la vacuna es de seis meses cuando mucho, a diferencia de otras vacunas para enfermedades como moquillo, parvovirus, hepatitis y rabia, las cuales protegen a las mascotas por un año.
Los lugares donde tengan una mascota con Leptospirosis deben ser limpiados varias veces por día, desinfectando principalmente donde orina y deberán ser manejados con guantes de látex hasta que se los indique su médico veterinario.
Los propietarios con mascotas diagnosticadas con leptospira requerirán acudir de preferencia con un médico especialista en enfermedades tropicales, ya que muchos médicos generales minimizan a la enfermedad por desconocimiento.
10 TIPPS DE LEPTOSPIROSIS EN PERROS
- Vacuna anualmente a tu mascota contra rabia, moquillo, adenovirus, parainfluenza, parvovirus y hepatitis, y cada seis meses contra Leptospirosis.
- Revisa que la vacuna que utilicen con tu mascota contenga varias serovariedades de leptospira.
- Los perros que viven en lugares con roedores, vegetación y lluvia tienen más probabilidades de infectarse, por lo que ranchos, montañas así como puertos son zonas de alto riesgo.
- Si tu perro va a entrar a una pensión o escuela de entrenamiento donde conviven muchos perros, es recomendable vacunar contra leptospira a su mascota al menos un mes antes de ingresar.
- Si tu perro puede ser portador de la enfermedad ve con tu médico veterinario a que lo revise y descarte la enfermedad a través de la prueba de sangre.
- Evita el contacto de perros sospechosos (perros de la calle o descuidados), sobre todo si hay niños en la familia.
- Evita llevar a tu mascota a parques con muchos perros, sobre todo en temporada de lluvias.
- Una vez comenzado el tratamiento no lo debes suspender por ningún motivo hasta terminar las cuatro semanas.
- Si tu perro fue positivo a Leptospirosis, es indispensable hacer muestreos de control después del tratamiento.
- Visita a tu medico y asegúrate de aclarar todas tus dudas.
Qué hacer si el perro no se toma el medicamento para la leptospira, no quiere comer y está tomando únicamente agua, solo pedacitos de pollo muy pocas croquetas, que se puede hacer, gracias.
Llévalo a internar a una vetetinaria para que lo alimenten por zona nasal. Y le administren el medicamento por la vena .
Yo tenia un perro en iguales condiciones y solo así empezó a salir adelante….
Suerte