Una pregunta muy frecuente en temporada de calor es si debemos rasurar o rapar a nuestros perros para que no sufran tanto por las altas temperaturas del clima.
La respuesta es ¡No!
Los perros tienen una doble capa de pelo, es muy claro en perros de climas fríos como el Husy Siberiano, San Bernardo, Alaska Malamute, etc., pero…
¿por qué no es buena idea rapar a nuestros perros en temporadas donde hace mucho calor?
El sistema de doble capa funciona para climas fríos y calientes:
Clima frío
El pelo primario es resistente al agua, mantiene una capa de aire tibia entre la piel del perro y el clima frio que sirve como barrera térmica y evita que se pierda temperatura corporal.
El pelo secundario por esto se mantiene seco, caliente y ayuda a que la temperatura corporal se mantenga estable.
Clima caliente
El pelo primario repele los rayos de sol retardando el aumento de la temperatura corporal, pero si permite la salida del exceso de calor que viene del cuerpo del perro.
En pelajes sanos se forma una capa de aire fresco que sirve como barrera térmica para el calor externo y el cuerpo del perro.
¿Qué pasa si rasuro a mi perro?
Efectivamente se quita un montón de pelo, pero no es como quitarte la chamarra, ya que le quitas toda protección al perro de lo ya antes se ha comentado y los rayos de sol penetran al cuerpo aumentando la temperatura rápidamente, no hay una barrera térmica entre la piel y el exterior y por lo tanto no le ayuda al perro a estar más fresco.
¿Qué debemos hacer en temporadas de calor con nuestros perros?
No raparlo
Dejar siempre disponibles agua fresca
Proporcionarle al perro como protegerse del sol y del calor
Nunca dejarlos dentro de los autos
En climas extremos meterlos a donde tengan aire acondicionado
Si adquieres un perro para climas fríos en una zona calurosa, tomar todas las precauciones.
En este diagrama se ve claramente cómo funciona el pelo primario y secundario para climas fríos y calientes.
En esta imagen vemos a un perro expuesto al sol unos minutos y luego valorado con cámara térmica y se aprecia como en la zona rasurada, la temperatura corporal es más elevada que en la zona donde el pelaje está intacto. Esto comprueba que el pelaje intacto protege que la penetración de los rayos solares al cuerpo.